Luiz Inácio Lula da Silva recibió este 12 de diciembre su diploma que lo reconoce como el nuevo presidente de Brasil, luego de haber vencido en octubre a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales que se fueron a segunda vuelta, debido a que ninguno de los dos candidatos punteros rebasaron el 50% de los sufragios.

El líder izquierdista será mandatario de su país por tercera ocasión tras recibir el reconocimiento oficial del Tribunal Superior Electoral (TSE).

«La democracia ganó», aseguró con lágrimas en los ojos Lula da Silva, quien recordó que su victoria no fue la de un candidato o la de un partido, sino la de un frente amplio de 12 fuerzas políticas que lo arroparon en la primera vuelta y, luego, en el balotaje.

También afirmó que su compromiso está «con la defensa de la democracia» y recordó «la osadía» que tuvo el pueblo brasileño cuando lo eligió como presidente por primera vez hace dos décadas, aun cuando muchas veces fue criticado por no tener un título universitario.

Lula ocupará el cargo de jefe de Estado de Brasil a partir del 1 de enero de 2023 tras tres años de Gobierno del derechista Jair Bolsonaro.

(Sputnik)