mujeres-mud-C.jpg

En rueda de prensa, realizada el pasado lunes en Caracas, el Frente de Mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aplaudieron la medida emitida por el Consejo Nacional electoral (CNE), sobre la paridad de género para las próximas elecciones parlamentarias a celebrarse el 06 de diciembre.

 

En este sentido, expresaron que los hombres pertenecientes a la MUD, dejen a un lado a las dirigentes opositoras de esa tolda política para incluir a sus esposas como las candidatas, como una táctica para cumplir con la medida establecida.

 

Aura Loreto, integrante del Frente Nacional de Mujeres por la MUD, señaló que «es un gran logro que ha obtenido la mujer venezolana».

 

Asimismo, otra de las integrantes del frente, Evangelina García, recordó que el 24 de febrero de este año, realizaron un encuentro con el CNE, para pedir la paridad de género y luego de tres días esa solicitud de igualdad para los candidatos, fue enviada por el movimiento a la MUD.

 

García expresó, que el Frente pidió una audiencia en la alianza conservadora para que tomaran en cuenta la participación femenina para la elección de los candidatos, pero criticó que «no fuimos recibidas, ni obtuvimos respuesta».

 

Es importante destacar, que esta resolución sobre la paridad de género, ya lo sabían los miembros de la MUD, pero cuando el CNE emitió el comunicado oficialmente, estos se pronunciaron en contra de la misma como si esta medida fuese sorpresa para ellos. Tomando en cuenta que la presentación de sus candidatos a los venideros comicios parlamentarios en su gran mayoría son hombres.

 

El Frente ha realizado varias solicitudes ante el CNE para solicitar la paridad de género, así lo hicieron el pasado siete de abril, donde presentaron un documento para pedir la igualdad de candidatos para las elecciones parlamentarias.

 

De esta manera, el pasado jueves 25 de junio, el CNE, realizó el anuncio oficial sobre esta solicitud, aprobando así una resolución para garantizar la paridad de género en los comicios parlamentarios. Así la elección de los candidatos por parte de los partidos políticos sea de forma igualitaria, es decir, 50% para cada sexo.

 

«En aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo», informó Tibisay Lucena.

 

Se debe señalar, que a pesar de la aprobación por parte de las mujeres de la MUD sobre la resolución de la paridad de género emitida por el CNE, los hombres de la alianza conservadora, entre ellos el secretario ejecutivo de ese partido político, Jesús “Chuo” Torrealba, rechazaron esta medida, asegurando que se trata de “una maniobra” para perjudicar sus candidaturas que ya habían sido anunciadas y que en su gran mayoría están conformados por hombres, con tan sólo 17 mujeres postuladas.

 

(LaIguana.TV)