Los sistemas antiaéreos Patriot se convertirán en un blanco legítimo de las Fuerzas Armadas rusas en cuanto la Organización del Atlántico Norte (OTAN) los entregue a Ucrania, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Por supuesto», respondió Peskov a la pregunta correspondiente.

El pasado 29 de noviembre el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó que si la OTAN envía los Patriot a Ucrania inmediatamente serán un objetivo legítimo de las fuerzas rusas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró al término de la primera jornada de la reunión de los ministros de Exteriores del bloque bélico en Rumanía que los países de la Alianza están considerando suministrar a Ucrania los sistemas de misiles antiaéreos Patriot.

¿Es posible una tregua?

Según Peskov, Rusia no recibió propuesta alguna por parte de Kiev para una tregua con motivo del Año Nuevo.

«No, no hemos recibido propuestas de nadie. Este tema no está en la agenda», afirmó ante la prensa respondiendo si Rusia estudia la posibilidad de declarar una tregua con ocasión del Año Nuevo o Navidad, que se celebra el 7 de enero en las Iglesias ortodoxas rusa y ucraniana.

Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

A los pocos días, el 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades.

La última ronda presencial de estas negociaciones se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas.

(Sputnik)