El Gobierno de Estados Unidos continuará expulsando a migrantes que crucen de manera ilegal la frontera con México, pese a que se levante el Título 42, una normativa sanitaria que comenzó a aplicarse en 2020, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, según recoge EFE.

El secretario de Seguridad de la nación norteamericana, Alejandro Mayorkas, citado por dicha agencia, señaló que el próximo 20 de diciembre dejará de ser aplicada la referida norma, pero los migrantes serán expulsados bajo el Título 8.

“Quisiera ser claro sobre esto: con o sin Título 42, las personas que no puedan establecer un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsadas”, sostuvo.

Sobre el título 8, el cual se aplicará desde el 21 diciembre, señaló que incluye “procesos de expulsión acelerada” y contempla consecuencias como “la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas”.

Recordemos que el pasado 15 de noviembre el juez federal de Columbia Emmet Sullivan ordenó la anulación del Título 42 tras considerarlo arbitrario, caprichoso y violatorio de la Ley de Procedimiento Administrativo.

El pasado 12 de octubre, el presidente Joe Biden anunció la entrada en vigencia de una nueva política migratoria -que incluye a los venezolanos– que contempla un programa que da estatus legal por dos años a los migrantes que llegan en avión al país, así como la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

(LaIguana.TV)