“La Unión Europea y su Parlamento, que quieren siempre dar clases de moral y buenas costumbres al resto del mundo, tiene a varios de sus integrantes involucrados en hechos de corrupción relacionados con el Mundial de Fútbol de Catar”, comentó Miguel Ángel Pérez Pirela en otro de los temas tratados en su programa Desde Donde Sea emitido el jueves 15 de diciembre.

La aparente implicación de una europarlamentaria en una trama de sobornos con Catar saltó las alarmas de buena parte del mundo y reveló que los tentáculos de la FIFA llegan bastante más lejos de lo que se podría haber supuesto.  

El portal de noticias LaIguana.TV abordó el tema con una nota que llevó el siguiente titular: Sobornos ligados al Mundial de Catar: Detenida una vicepresidenta del Parlamento Europeo. 

El texto de dicha información señala que el pasado 9 de diciembre, agencias de noticias informaron sobre la detención de la parlamentaria griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, en razón de una investigación adelantada por la Fiscalía belga por actos de corrupción.  

Un informante dijo a la AFP que la Policía detuvo a Kaili “para ser interrogada”, al tiempo que el Movimiento Socialista Panhelénico, en el que estaba adscrita la política, comunicó que la había expulsado de sus filas.  

En los documentos judiciales se alude a “un país del Golfo” –Catar– sospechoso de “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de importantes sumas de dinero o la realización de costosos regalos” a personas con posiciones relevantes dentro de la Eurocámara.   

“Insisto: estos son los mismos que quieren dar clases de moral a todo el mundo”, remarcó el moderador del programa. 

En el operativo de captura, las autoridades incautaron 600.000 euros en efectivo, documentos digitales y varios dispositivos móviles que fungirían como evidencia incriminatoria.  

Control de daños 

El Legislativo de la Unión Europea intentó de inmediato evitar daños mayores, al calificar lo sucedido como “un ataque”, no solo contra esa instancia, sino contra “la democracia y las sociedades libres”, según manifestara este lunes su presidenta, la maltesa Roberta Metsola. 

Metsola anunció que el caso será sometido a “una investigación interna”, al tiempo que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que el incidente era “preocupante”. Úrsula von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que las sospechas de corrupción en el seno del Parlamento eran “muy graves”.  

De otra parte, reportes de la Policía belga citados por la cadena alemana DW indican que otros altos funcionarios europeos estarían implicados en el caso de sobornos por el que ya han sido detenidas cinco personas, incluyendo a Eva Kaili y a un exeurodiputado cuyo nombre no se hizo público.  

El gobierno catarí, por su lado, rechazó cualquier vinculación con estos eventos y aseveró que los informes en los que se relacionaba a Doha con los actos de corrupción investigados en el Parlamento Europeo estaban basados en “una grave desinformación”.   

(LaIguana.TV)