El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, refirió que durante los últimos meses ha ido en ascenso la tensión nunca superada entre Serbia y Kosovo. 

Destacó que Kosovo es un Estado de reconocimiento limitado al que Belgrado considera parte de su territorio, pero que declaró unilateralmente su independencia en 2008 con el apoyo de la OTAN

Al respecto, explicó que la última escalada se desató cuando las autoridades kosovares empezaron a imponer multas a los vehículos serbios que no poseen la matrícula del país, aunque a mediados de noviembre la Unión Europea consiguió que las partes pactaran un acuerdo de circulación. 

Sin embargo, en paralelo discurre una crisis política en el norte de Kosovo, donde representantes políticos de Serbia anunciaron su retiro de las administraciones municipales, los tribunales y la policía, lo que obligó a un anuncio de elecciones anticipadas fijadas inicialmente para el 18 de diciembre. 

No obstante, la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, anunció que los comicios se pospondrán hasta una fecha no especificada de abril de 2023, debido a la creciente conflictividad. 

Pérez Pirela detalló que el detonante de los choques callejeros fue la detención de un expolicía serbiokosovar, en medio de denuncias de trato discriminatorio por parte de la mayoría albanokosovar y de amenazas de envío de fuerzas especiales para despejar las carreteras cerca de la frontera con Serbia. 

(LaIguana.TV)