Autoridades de la Región Metropolitana (RM) de Chile decretaron este viernes alerta por riesgo sanitario en Santiago, luego de que la capital amaneció cubierta por el humo generado por incendios forestales, en medio de jornadas con altas temperaturas.

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, informó de la medida a través de sus redes sociales e instó a la población a tomar acciones preventivas ante tal riesgo de contaminación del aire.

Durante una rueda de prensa, el secretario regional ministerial de Salud en la RM, Gonzalo Soto, precisó que se suspenden las actividades físicas en los colegios y se evalúa la suspensión de clases en todas las comunas localizadas hacia el poniente, entre otras medidas.

El funcionario recomendó a la población mantenerse en lugares lo más cerrados posible para evitar la exposición al humo, extremar cuidados con sectores poblacionales de riesgo y evitar el uso de automóviles para no emitir material particulado al ambiente.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), adscrita al Ministerio del Interior, se localizan incendios activos en Curacaví, San Pedro y en Lampa-Til Til, localidades al oeste y suroeste de la capital. En el caso de Curacaví, Martínez detalló que ese incendio tiene características extremas y más de 2.000 hectáreas ya fueron afectadas.

Se reportan vientos sostenidos que soplan desde Santo Domingo (oeste), en la costa chilena y arrojan sobre la RM humo mezclado con gases y partículas de árboles y materiales. De acuerdo con Onemi, este humo puede dañar los ojos e irritar el sistema respiratorio. Ante esta situación, numerosos colegios decidieron por su cuenta suspender las actividades.

Las autoridades locales también evalúan declarar suspendidas las faenas laborales que exigen altas cargas físicas y decidieron incrementar la fiscalización al transporte público.

En un parte actualizado en la medianoche de este jueves, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) precisó que en todo el país se reportaron 97 incendios forestales, de los cuales seis se encontraban en trayecto, uno bajo observación, 18 en combate y 48 controlados.

Según reportes de prensa, la situación en la RM se tornó más compleja debido a los efectos de las altas temperaturas. Este jueves se registraron 36.7 grados C en la estación de Quinta Normal. Esta es considerada la tercera temperatura más alta para un mes de diciembre en 110 años y el registro de calor más alto de 2022 para la capital chilena.

Para este viernes se pronostican 33 grados C para el centro de Santiago, aunque se estima que en otras zonas el calor podría alcanzar los 34 grados C.

(teleSUR)