El presidente colombiano Gustavo Petro se refirió a las circunstancias por las que Pedro Castillo, expresidente de Perú, fue destituido de su cargo, las cuales calificó de persecución.

De acuerdo con el mandatario de Colombia, Pedro Castillo fue víctima de una persecución política y aseveró que, entre otras cosas, su origen humilde fue un factor que influyó para que lo quitaran del mando.

«Ese presidente, elegido popularmente, es de la Sierra. Lo tumban, entre otras razones, porque es de la Sierra, porque es pobre», expresó el mandatario colombiano en una entrevista para el medio Semana.

Al ser cuestionado sobre cómo hace un presidente para manejar el tema de la familia, Gustavo Petro recordó la perturbación de Pedro Castillo el día que ambos políticos se conocieron en el Palacio de Gobierno del Perú. De acuerdo con Petro, Castillo le compartió que unas horas antes, las autoridades peruanas allanaron el Palacio para llevarse presas a su esposa e hija.

En ese sentido, el líder de Colombia Humana reconoció que, independientemente de la valoración que se tenga sobre Castillo, no es sencillo vivir una persecución de ese nivel. «¿Quién desató eso? La oligarquía, esa era su manera de acorralar al presidente».

«Yo lo que vi fue un presidente acorralado, eso fue hace un mes, un mes y medio, y seguí el caso. ¿Cómo un Parlamento (…) muy poco popular, por muchas razones, empieza a hacer una ofensiva para acorralar a un presidente, para tumbarlo? Eso se llama un golpe parlamentario», apuntó Gustavo Petro.

Incluso, aseguró que la Convención Americana que lo defendió a él cuando fue alcalde de Bogotá, cuenta con el artículo 23 de derechos políticos, que garantiza que «nadie puede quitar los derechos políticos si no es por la sentencia de un juez», una circunstancia que, para Petro, se violó al aprehender a Castillo.

Es por esa razón que, para el jefe de Estado colombiano, Pedro Castillo es una víctima. «Hay un presidente elegido popularmente que ningún juez ha condenado y, aún así, lo captura su propia escolta de la Policía y lo pone preso».

«¿La CIDH está siendo coherente hoy con la Convención Americana o está en un juego político que tiene que ver con la OEA?», cuestionó el presidente de Colombia, y agregó que, «si los gobiernos de izquierda van ganando, pues la OEA tiene que cambiar. Entonces, ¿qué mecanismo más fácil que tumbar gobiernos de izquierda elegidos legítimamente por el pueblo?».

«Hay un problema grave, hay una emergencia, movilizaciones sobre todo en la parte de la Sierra, que es quien votó por él y que pervive, desde hace mucho tiempo, una fractura social entre lo que es Lima y lo que es la Sierra», criticó el jefe de Estado colombiano.

(sputniknews)