El filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela refirió en su programa Desde Donde Sea lo expresado recientemente por el sociólogo Héctor Béjar, quien valoró las crecientes protestas en Perú como una subversión contra el sistema político heredado de la dictadura fujimorista, principalmente contra el Congreso.

Béjar sostuvo que si bien en alguna medida estos eventos pueden compararse a los que siguieron a la destitución de Martín Vizcarra y signaron la caída de su sucesor, Manuel Merino, tienen como rasgo distintivo que las organizaciones sociales se han autoconvocado y operan al margen de cualquier partido político.

«La gente que está en la calle en Perú no está representando a ningún partido político, son organizaciones sociales que están pidiendo democracia y el regreso del presidente por el que votaron», destacó Pérez Pirela.

Asimismo, resaltó que, de acuerdo con el intelectual peruano, Dina Boluarte carece de medios para adelantar las elecciones y depende del Congreso para lograrlo. Así las cosas, aventura que solo hay dos salidas: que el Congreso renuncie en pleno o que se pacte el adelanto de los comicios por medio de «un gran acuerdo nacional».

Recordemos que en las principales ciudades del país suramericano se han registrado numerosas manifestaciones para exigir la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso de Perú.

(LaIguana.TV)