El “golpe de Estado” de los exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015 contra el autoproclamado Juan Guaidó es la cristalización de la estrategia gubernamental de dejar que el supuesto presidente interino se cocinara en su propia salsa, según el análisis que presentaron la periodista Madelein García y el filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, en la última edición de 2022 del programa Desde donde sea

El tema central de la conversación fue la decisión de retirar el apoyo a Guaidó, anunciada por tres de los cuatro partidos que habían respaldado hasta ahora la ficción del interinato y que aún dicen formar la Asamblea Nacional, pese a que su período constitucional cumplirá dos años vencido el próximo 5 de enero.

“Le dieron un golpe de Estado a Guaidó, ellos mismos en su ficción de política, en su paraestado”, dijo Pérez Pirela al presentar a García.

“Parece un chiste, porque esto del gobierno interino y de la AN de 2015 no tuvo ni tiene piso jurídico ni constitucional, todo es una arquitectura inventada para desviar y robar recursos. No podemos decir que es una ridiculez porque se trata de algo muy serio que generó muchísimo dolor a Venezuela”, comentó la periodista de Telesur.

Estrategia exitosa

“La gente se pregunta por qué no han metido preso a Guaidó, y esto que acaba de ocurrir es una buena respuesta: era necesario que se cocinaran en su propia salsa, como ha ocurrido. Tres de los cuatro partidos (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática) decidieron decirle a Guaidó, ‘adiós, que te vas, el interinato se acabó, no hay más nada’”, expresó García.

Los dos comunicadores presentaron el video de la rueda de prensa de los tres partidos mencionados, en la que fungió como vocero el exdiputado Alfonso Marquina. Este dirigente dijo que después de cuatro años del proceso iniciado en 2019, este se ha debilitado y no es percibido como una opción de cambio político real.

Estos ciudadanos, que se autoadjudican el título de diputados dicen que la Asamblea Nacional de 2015 sigue siendo el único resquicio de legitimidad que queda en Venezuela y, por lo tanto, seguirá en ejercicio y reformará el espurio Estatuto de Transición.

La periodista García destacó que en la propuesta de estos personajes se incluye la designación de una comisión ejecutiva que se encargará de “proteger los activos de Venezuela retenidos en el exterior”, integrada por dirigentes políticos, es decir, que aspiran a seguir usufructuando írritamente los recursos del Estado venezolano que han sido confiscados fuera del país.

“Nada de esto tiene algo que ver con la Constitución ni las leyes. Ellos dicen que solo van a dejar en vigor la junta ad hoc de Citgo, la junta ad hoc del Banco Central y el programa Héroes de la Democracia, que es el mecanismo para mantener a 20 mil activistas en todo el país –puntualizó-. Esto significa que van a tratar de controlar el dinero que hasta ahora ha manejado Guaidó”.

Pérez Pirela agregó, que es una caja chica para mantener mercenarios de la política, una nómina pagada con recursos robados a todos los venezolanos en el exterior. “Por eso a Guaidó lo defienden las ONG que reciben dinero de este origen”, aseveró.

Guaidó derrotado

Luego de la rueda de prensa en la que se hizo público el cisma opositor, se realizó una sesión virtual de la AN de 2015, presidida por el propio Guaidó, para considerar dos propuestas: la del cese del interinato y la de su renovación.

La votación quedó 72 a 23 y 9 abstenciones. Los 72 estuvieron a favor de botar a Guaidó y solo 23 lo apoyaron. La próxima semana habrá un segundo y definitivo debate al respecto”, informó García.

Pérez Pirela presentó (y repitió) el video en el que el presunto secretario de la AN extinta en 2021 informa el resultado de la votación y la reacción inmediata de Guaidó ante su evidente fracaso. “Lo importante acá no es tanto lo que dijo, que tampoco se entendió mucho, sino su lenguaje no verbal. Es un hombre derrotado por sus propios aliados, que ya comenzó a ser juzgado por la historia”, dijo el moderador del programa.

El planteamiento del ahora G3 es renovar el mandato del Parlamento ficticio, dos años después de haber caducado. “Jamás en la historia de un país se ha dado el caso de que un parlamento que cumplió su período se siga renovando su mandato”, coincidieron García y Pérez Pirela.

Según versiones extraoficiales, el grupo que respalda a Guaidó trató de ganar la confrontación ofreciendo hasta 20 mil dólares por voto y amenazando con quitarles las visas estadounidenses a quienes sufragaran en contra.

Esto fue insinuado en declaraciones públicas por Henrique Capriles Radonski, quien habló de chantaje y dijo que la política fracasada del interinato se convirtió en el “modus vivendi” de un grupo de personas.

“La supuesta AN 2015 tendrá que votar en segunda discusión el mismo tema. Guaidó tratará de negociar para cambiar el resultado. Si se ratifica esta decisión, quedaría como un diputado raso y la AN el 5 de enero se aplicaría lo planteado por Marquina”, explicó García.

¿Estados Unidos está en la movida?

El presentador y su invitada destacaron el hecho de que los dos bloques (el ahora G3 y Voluntad Popular) han discutido públicamente en tono a si el asunto ha sido consultado con Estados Unidos, lo que revela el grado de tutelaje que Washington ejerce sobre la oposición venezolana.

Se trata de un asunto crucial sobre el cual hasta ahora no se ha pronunciado ningún vocero estadounidense. Según Pérez Pirela, es muy posible que este desconocimiento de Guaidó haya sido un fruto oculto de las negociaciones directas del gobierno constitucional venezolano con Estados Unidos.

García subrayó que entre los damnificados de esta decisión están los supuestos embajadores de Guaidó que van a quedar cesantes y han comenzado a rebelarse contra la Asamblea Nacional de 2015.

También aseguró que Julio Borges, artífice del entramado del gobierno interino, es ahora uno de los que ha firmado por su cese.

Pérez Pirela ironizó diciendo que ahora Guaidó, según sus declaraciones tras ser derrotado, está resistiendo a la supuesta dictadura de Maduro y también a la dictadura de los partidos que hasta ahora habían sido sus aliados.

“Falta ver qué posición asumirá Estados Unidos, que está entrampado con Guaidó. Por eso la estrategia de no meter preso a Guaidó fue muy acertada. Si lo hubiesen detenido, Estados Unidos tendría el argumento para poner a otro en su lugar, pero como sigue libre, tienen que calárselo o desconocerlo definitivamente”, insistió la comunicadora.

Pérez Pirela enfatizó que esto parece tener que ver con las negociaciones directas de Maduro con Estados Unidos, al margen de las oposiciones venezolanas.

Reseñaron las presentaciones de las agencias de noticias y cadenas televisivas globales en las que informan sobre la decisión de los aliados de Guaidó. “Son tan sinvergüenzas que ahora pretenden deslindarse de algo que todos esos medios ayudaron a crear”, dijo García.

Primarias

Pérez Pirela invitó a García a analizar el tema de las primarias opositoras que se ven afectadas por este episodio.

Concordaron en que Guaidó había previsto ir a las primarias, pero ahora tendrá que hacerlo debilitado, solo con el apoyo de Voluntad Popular, que si bien es el partido que ha tenido el reconocimiento de Estados Unidos, carece de la estructura y el apoyo necesarios para medirse en primarias.

Para García será determinante la señal que emita Estados Unidos, pero Pérez Pirela consideró que el resto de los partidos del ex-G4 tienen mayor base para sustentarse. Por ejemplo, Un Nuevo Tiempo tiene la gobernación del estado Zulia, cuya capital es la segunda ciudad del país. Eso implica caudal electoral que tiene peso en una consulta.

“Para no terminar de morir, Guaidó y Voluntad Popular tienen que lanzarse y aprovechar la gran cantidad de dinero que tienen, luego de esta experiencia del gobierno interino”, agregó García.

“Me dijo un pajarito que la oposición va a ir a las presidenciales con al menos cuatro candidatos. Lo que implica una ventaja para Maduro”, anotó Perez Pirela, para luego preguntarse qué puede estar pensando en el opositor de a pie respecto a este espectáculo macabro y ridículo que está ofreciendo la oposición, dándose golpes de Estado entre ellos.

“Y esto va a seguir. Vimos a Ismael García acusando a Capriles de fracasado y payasito; de que se dejó robar las elecciones en 2013 y de recibir 16 millones de dólares para su futura campaña”, comentó García.

¿Actuará la justicia?

Deliberaron acerca de la posibilidad de que Guaidó, dadas las nuevas circunstancias, sea detenido para que responda por los múltiples delitos de los que se le ha acusado.

“¿Para qué detenerlo? Sería dejarle a Estados Unidos la opción de sustituirlo. En cambio, en libertad se lo tienen que calar –recalcó García-. Pero, de nuevo, todo dependerá de lo que haga Estados Unidos. Si lo desconoce también de manera definitiva, al día siguiente podría ser detenido”.

Maduro, el gran ganador

Ya en la etapa de plantear conclusiones, Pérez Pirela señaló que el gran ganador de este capítulo de la confrontación política venezolana es el gobierno de Nicolás Maduro.

“Y creo que los que están realmente deprimidos son los venezolanos opositores que están en el extranjero. A ellos los empujaron a irse ya hora ven a estos señores dándose golpes de Estado, tras haberse robado cantidades fabulosas de dinero que nos pertenece a todos”, resaltó.

García respaldó el planteamiento recordando que lo que se ha desarrollado contra Venezuela en los últimos años ha sido una continuada operación para derrocar a Maduro, sin importar el dolor que sufriera el pueblo. “La estrategia fue desaparecer los alimentos, bajar la calidad de vida, generar un agotamiento total. Eso fue lo que llevó a tantos venezolanos a migrar. No olvidemos la actitud engañosa que asumieron los países  del Grupo de Lima, ese que, por cierto, nació y se desarrolló en el país donde está peor la democracia: Perú. Se utilizó a los migrantes para obtener dinero para la ACNUR y para las ONG”, dijo la comunicadora, que investigó a fondo el tema en su trabajo para la televisora multiestatal.

Balance al cierre de 2022

García y Pérez Pirela, al cierre de 2022, realizaron un balance de los tiempos que han vivido como testigos privilegiados, en los medios de comunicación.

“No existe objetividad en el periodismo, pero sí en los hechos. Siento gallardía porque nosotros contamos al mundo lo que estaba pasando y el tiempo y la historia nos ha dado la razón. Los medios que armaron y fueron cómplices del interinato, ahora tratan a Guaidó como si nunca lo hubiesen respaldado”, dijo García al describir su sentir ante los recientes acontecimientos.

“Lo que hubo y sigue habiendo con Venezuela es una operación que comenzó con el decreto de Obama, siguió con toda clase de acciones, invasiones y maniobras. Estados Unidos es tan soberbio que nunca va a reconocer que se equivocó. Es la estrategia que se aplica en su política exterior, con apoyo de la maquinaria mediática y se adapta a cada país”, añadió.

Se despidió del público deseando salud, unión familiar “y que entiendan lo que sucede en Venezuela, que no es defender o no a un gobierno, sino la democracia y los principios”.

Pérez Pirela, por su lado, apuntó que la idea de este último programa de 2022 fue “reflexionar en forma amena sobre este tema, pero sin olvidar que el daño que causaron estas personas se vio reflejado en muertes, enfermedades, sufrimiento, odios y resentimientos entre compatriotas”.

“Lo cierto es que se dividió la oposición violenta y le están diciendo no a Guaidó porque quieren continuar ellos, pagarse y darse el vuelto”, prosiguió.

Finalizó con sus mejores deseos de salud y prosperidad en 2023 y con un emotivo agradecimiento a las usuarias y usuarios de Desde donde sea y de LaIguana.TV. “Hemos tenido un sinfín de logros para un solo año. Este año publicamos en Cuba mi novela Pueblo y también el libro La cuestión colombo-venezolana; este año publicamos en Venezuela mi libro de cuentos Los espejos no escogen a quien mirar;  este año pusimos en marcha el sello editorial La Iguana Ediciones, con la obra Conversaciones descoloniales y con la novela de nuestro compañero, el periodista Clodovaldo Hernández; este año grabamos nuestro álbum Filosófica y también celebramos los 10 años de La Iguana.TV. Y todo eso se los debo a ustedes, a su presencia, a su apoyo, a su cariño y su respeto. La única manera de honrar el hecho de ser venezolanos y nuestroamericanos es trabajar, es crear, es construir”.

(LaIguana.TV)