Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visita Perú, sostuvo este jueves una reunión con el expresidente Pedro Castillo, quien permanece en prisión preventiva por 18 meses.

Castillo, quien fue destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre y acusado del presunto delito de rebelión, había solicitado el miércoles por la noche una entrevista con carácter de urgente con la comitiva de la CIDH.

Los delegados, encabezados por la secretaria ejecutiva del organismo interamericano, Tania Reneaum, se entrevistaron con Castillo en horas de la mañana de este jueves.

La Defensoría de Perú publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual reveló: “Acompañamos al equipo técnico de la CIDH en visita al penal de Barbadillo donde está recluido el expresidente Pedro Castillo. Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que las condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en el Código de Ejecución Penal”.

Wilfredo Robles, abogado de Castillo, denunció que no fue alertado por las autoridades penitenciarias, pero dijo que custodios del centro de reclusión confirmaron que el encuentro sucedió en horas de la mañana del jueves.

Robles alertó que el presidente destituido “está incomunicado”. “No hay acceso a teléfonos, no hay acceso a los noticieros de televisión, a periódicos”.

La misión de la CIDH llegó el pasado 20 de diciembre a Perú para documentar la crisis que vive el país a raíz de la destitución de Castillo. Las protestas que surgieron para exigir la reinstalación del exmandatario han sido reprimidas con un saldo de al menos 27 muertos y decenas de heridos y detenidos.

(teleSUR)