Consumado el insólito “golpe de Estado” contra el autoproclamado Juan Guaidó, a cargo de sus propios partidos aliados, una de las incógnitas que quedan por despejar es si esa movida fue ordenada por Washington, como lo son casi todas las de la oposición radical venezolana, o si ocurrió al margen de los estrategas estadounidenses. 

Sobre este tema dialogaron Miguel Ángel Pérez Pirela y Madelein García en el programa Desde Donde Sea de este jueves 22 de diciembre, la última emisión de 2022. 

Ambos destacaron el hecho de que el llamado G4, dividido ahora en dos bloques (por un lado Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia; y por el otro, Voluntad Popular) han polemizado públicamente en tono a si el asunto ha sido consultado con Estados Unidos, lo que muestra la dependencia de la oposición venezolana frente a los mandatos imperiales. 

Voceros de Voluntad Popular emplazaron, en tono desafiante, a sus hasta ahora aliados a decir si habían consultado con “la comunidad internacional” la decisión de desconocer a Guaidó, en lo que fue una clara insinuación de que los verdaderos jefes podrían no estar de acuerdo. Por su parte, los promotores de la defenestración aseguraron que todo está acordado con dichos factores externos. 

Pese a que para el momento del programa no se había pronunciado ningún vocero estadounidense, Pérez Pirela lanzó la hipótesis de que este retiro del apoyo al interinato puede haber sido un fruto oculto de las negociaciones directas que avanzan entre el gobierno constitucional venezolano y Estados Unidos, al margen de las oposiciones venezolanas o con una figuración solo aparente de estas fuerzas políticas. 

“Falta ver qué posición asumirá Estados Unidos, que está entrampado con Guaidó. Por eso la estrategia de no llevarlo a la cárcel fue muy acertada. Si lo hubiesen detenido, Estados Unidos tendría el argumento para poner a otro en su lugar, pero como sigue libre, están obligados, bien calárselo o bien a desconocerlo definitivamente”, planteó, en su turno, Madelein García. 

El filósofo, comunicador político y director de LaIguana.TV y la destacada reportera de teleSUR comentaron también el rol vergonzoso de los grandes medios de comunicación que formaron parte del entramado del “gobierno interino” y ahora intentan deslindarse y actuar como si no hubiesen tenido una notoria participación en el montaje de tan aberrada jugada política. 

Reacción de EEUU 

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, quien declaró a medios que la aministración de Joe Biden se apegará a lo que decida la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015. 

“Nosotros vamos a seguir las indicaciones de la oposición venezolana en cómo van a tratar ese tema”, dijo el funcionario estadounidense.

(LaIguana.TV)