El Comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 publicó este jueves un informe final sobre su investigación, y recomendó acusar al expresidente estadounidense Donald Trump por su papel en esos disturbios.

«En las audiencias del Comité presentamos pruebas de lo que finalmente se convirtió en un plan de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020», reza el texto. Desde el comité se asevera que «la evidencia llevó a una conclusión primordial y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump».

Según el informe, «ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido» sin Trump. El asalto al Capitolio amenazó gravemente la democracia y «puso en peligro la vida de los legisladores estadounidenses», concluyó el texto.

El documento señala que las afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral resonaron entre sus partidarios y fueron difundidas en las redes sociales, sin que el entonces presidente hiciera nada para detener la violencia cuando sus simpatizantes irrumpieron en el Capitolio. «Trump difundió deliberadamente falsas acusaciones de fraude en relación con las elecciones presidenciales de 2020, con el fin de contribuir a su intento de anular las elecciones», denunciaron.

Por tales motivos, el organismo legislativo sugirió prohibir a Trump y a otras personas involucradas volver a ocupar cualquier cargo gubernamental. «El comité considera que quienes juraron proteger y defender la Constitución y luego, el 6 de enero, se dedicaron a la insurrección, pueden ser impedidos […] para ocupar cargos en el Gobierno», recomendó.

En el prólogo del informe, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, afirmó que las conclusiones del comité deben ser un «toque de clarín para todos los estadounidenses: vigilar de cerca nuestra democracia y dar nuestro voto solo a aquellos que defienden con lealtad nuestra Constitución».

El informe fue publicado después que el panel entrevistara a más de 1.000 testigos, celebrara 10 audiencias y obtuviera millones de páginas de documentos. Llega cuando Trump se postula de nuevo para presidente y también se enfrenta a múltiples investigaciones federales, incluyendo las referidas a su papel en el asalto y a la presencia de documentos clasificados en su casa en Florida.

Previamente, ya esta semana recomendó el comité presentar cargos penales contra Trump. El panel, liderado por representantes demócratas, votó por unanimidad a favor de imputar al exmandatario por cuatro cargos: conspirar para engañar a EEUU y dar falso testimonio, incitar a una «insurrección» y obstruir un procedimiento oficial del Congreso.

La medida adoptada no tiene carácter vinculante, por lo que la última palabra sobre la imputación de Trump recaerá sobre el Departamento de Justicia.

El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio de EEUU en Washington D.C., lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso que en ese momento se encontraba contando los votos que podrían ratificar la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales celebrados en noviembre de 2020.

Como consecuencia de los disturbios, los líderes del Congreso fueron evacuados. En el violento asalto fallecieron cinco personas, entre ellas, un oficial de Policía. Cuando se restableció el orden, la Cámara de Representantes y el Senado confirmaron oficialmente la victoria del candidato demócrata.

(RT)