El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que el Gobierno moverá «cielo, mar y tierra» para dar con los responsables del grave incendio que afecta la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso. El mandatario habló de que se actuará drásticamente «en el caso de que se determine que fue intencionado».

«En caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables», manifestó Boric durante una rueda de prensa, tras visitar la zona afectada por el incendio. Información preliminar señalaba que las llamas han quemado 130 casas. El fuego dejó dos personas muertas y 67 heridas, según Bio Bio Chile.

En el estadio deportivo Sausalito, tras una reunión con las autoridades regionales, el jefe de Estado destacó el trabajo de autoridades de Gobierno y comunales. Resaltó, además, la labor de las brigadas que se han desplegado por la zona.

«Estamos para facilitar y cooperar, no para sacarse la foto y entorpecer el trabajo de los brigadistas. Lo importante es apagar el incendio y apoyar a las familias en todo lo que necesiten», mencionó.

En este sentido, aseguró ante las víctimas que el Gobierno no les va a dejar solos: «A partir de la experiencia que hemos tenido con estos desastres que de tanto en tanto azotan al país es importante que las autoridades estén en terreno con el pueblo apoyando».

El Ejecutivo chileno y la Fiscalía están trabajando, junto a la Policía de Investigaciones, para indagar en lo ocurrido y determinar si el incendio fue provocado o no. Los servicios de extinción lograron apaciguar el fuego, pero este sigue activo.

Por otro lado, el mandatario comentó que su Gobierno priorizará la aprobación de un proyecto de ley que prohíba la venta de terrenos devastados por las llamas a inmobiliarias. «No, no hay espacio para inmobiliarias», ha señalado.

En la línea de las sospechas sobre la intencionalidad del incendio, Boric ha respondido a aquellos que temen que los grupos inmobiliarios puedan estar detrás del suceso, que buscarían obtener beneficios para construir en la zona devastada.

Boric adelantó que, a día de hoy, hay tres proyectos de ley que «se están discutiendo en el Parlamento» y que buscan «declarar que los terrenos quemados no puedan ser vendidos después a las inmobiliarias». «Le vamos a dar urgencia legislativa», dijo.

«Vamos a trabajar para que esto no sea solamente el día del incendio. Tiene que haber apoyo en salud mental, en recursos, en ropa. Se están levantando informes por cada familia para saber exactamente qué necesita», finalizó.

(El Comercio)