Rusia destruirá los sistemas de defensa antiaérea Patriot que Estados Unidos entregue a Ucrania, afirmó este domingo el presidente ruso Vladímir Putin.

«Por supuesto, los golpearemos, seguro al 100 %», contestó el mandatario a una pregunta al respecto durante una entrevista en el programa Moscú.Kremlin.Putin del canal local Rossiya 1.

Washington anunció el miércoles un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev por valor de 1.850 millones de dólares, donde se incluirá, por primera vez, la entrega de una batería del sistema de defensa antiaérea Patriot.

El jefe de Estado indicó que el conflicto de Ucrania se basa en la política de los adversarios geopolíticos «encaminada a desgarrar a Rusia, la Rusia histórica».

«‘Divide y vencerás’: siempre lo han intentado. Lo siguen intentando ahora. Pero nuestro objetivo es diferente: unir al pueblo ruso», declaró el mandatario.

Además, al preguntarle si Rusia se acercaba a una línea peligrosa, Putin respondió: «Bueno, no creo que sea tan peligrosa. Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestra gente. Y simplemente no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos».

A diferencia de los oponentes, sostuvo, Rusia está dispuesta a buscar consensos en la situación de Ucrania y conversar con todas las partes implicadas.

«Estamos dispuestos a negociar con todos los participantes en este proceso sobre algunas soluciones aceptables, pero esto es asunto suyo; no somos nosotros sino ellos los que se niegan a negociar», señaló el presidente.

En este sentido, subrayó que a partir de 2014, Moscú «siempre ha intentado resolver todas las disputas que surgían pacíficamente mediante negociaciones, pero lamentablemente la otra parte no estaba dispuesta».

(RT)