Varios drones norcoreanos cruzaron la frontera intercoreana e ingresaron hasta Seúl, informó la agencia ‘Yonhap’. Se agrega que para su interceptación Corea del Sur alzó cazas y helicópteros de ataque, uno de los cuales se estrelló.

«Cinco drones norcoreanos violaron nuestro espacio aéreo, uno de ellos se acercó a Seúl», declararon desde el Ministerio de Defensa surcoreano.

Se especifica que los presuntos drones norcoreanos cruzaron la frontera en la provincia de Gyeonggi y lograron ingresar hasta Seúl y sus afueras. Según Yonhap, uno de los drones consiguió entrar y salir del espacio aéreo de la capital.

«El Ejército detectó múltiples objetos no identificados en las zonas fronterizas de la provincia de Gyeonggi, se presume que fueron drones», aseguró el medio citando a un portavoz del Estado Mayor surcoreano.

Eran drones pequeños, de unos dos metros máximo. Uno logró avanzar hasta la periferia norte de Seúl y los otros cuatro sobrevolaron la zona próxima a la isla de Ganghwa, en el mar Amarillo, afirmó el portavoz.

Seúl calificó de provocación la entrada de drones norcoreanos en su espacio aéreo.

«La violación de nuestro espacio aéreo es una flagrante provocación. Nuestros militares respondieron de inmediato ejerciendo el derecho a la legítima defensa», afirmó el oficial.

Yonhap también informó que las fuerzas surcoreanas hicieron disparos de advertencia tras detectar a los drones. En respuesta, el mando de la Fuerza Aérea de Corea del Sur envió varios aviones para interceptarlos, entre ellos un avión de ataque KA-1 que se estrelló, afirmó la agencia.

Poco antes de que se diera a conocer la noticia sobre los drones, dos grandes aeropuertos habían suspendido los vuelos por una hora sin motivo aparente. El aeropuerto internacional de Incheon, ubicado en la capital surcoreana, y otra terminal importante en Gimpo, suspendieron sus operaciones durante una hora por causas desconocidas, reportó la agencia de noticias citando al Ministerio de Transporte.

Los vuelos en los aeropuertos se suspendieron a las 13:08 y las 13:22 (GMT+9), respectivamente, y se reanudaron a las 14:10 horas. Como resultado, se vieron retrasados 20 vuelos en Gimpo y 10 en Incheon, informaron los operadores aeroportuarios. A partir de las 14.06 horas, continuó, se reanudaron todos los vuelos en ambos aeropuertos.

La última vez que Seúl anunció la detección de drones norcoreanos cerca de la frontera intercoreana fue en 2014 y 2017.

(Sputnik)