La Justicia brasileña ordenó suspender el porte de armas en las calles durante los próximos días en Brasilia para reforzar la seguridad de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, el Tribunal Supremo Federal informó que el juez Alexandre de Moraes «determinó la suspensión temporal de las autorizaciones para todas las especies de porte de armas de fuego, así como el transporte de armas y municiones».

La prohibición entra en vigor este miércoles 28 de diciembre y durará hasta el 2 de enero. La misma afecta a toda la región del Distrito Federal que incluye a la capital, Brasilia.

La decisión atiende una petición de la Policía Federal y del futuro ministro de Justicia, Flavio Dino.

Las personas que sean encontradas armados en los próximos días serán acusadas del delito de porte ilegal de armas.

Según el juez, la suspensión es «necesaria para garantizar no solo la seguridad del presidente y del vicepresidente electo, sino también la de miles de personas que comparecerán a la toma de posesión el 1° de enero».

Moraes resaltó que hechos recientes, como el intento de invasión del edificio de la Policía Federal por parte de seguidores del presidente Jair Bolsonaro y la detención de un acusado de planear un atentado con una bomba cerca del aeropuerto de Brasilia, merecen la aplicación de medidas legalmente restrictivas.

(Sputnik)