El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebraron entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de este año en Caracas el primer ciclo de los diálogos de paz.

Dicha serie de encuentros dieron como resultado cuatro acuerdos, que versaron sobre la necesidad de retomar la agenda de diálogo firmado en 2016; la institucionalización de la mesa de negociaciones; el establecimiento de un acuerdo parcial de atención de emergencias en el Bajo Calima, Valle del Cauca y el Medio San Juan, y el desarrollo de trabajos para mejorar el plan de comunicaciones y pedagogías, con el fin de involucrar a la sociedad colombiana e internacional en el proceso de diálogo.

De esta manera, ambas partes reanudaron las negociaciones que iniciaron en febrero de 2017 con el gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos, pero que fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque.

En esta ocasión, Venezuela no solo fue el escenario para que ambas partes se sentarán nuevamente cara a cara, sino que cumplió además el rol de país garante, junto a Cuba y Noruega. 

La segunda ronda de intercambios iniciará en enero de 2023 y el país anfitrión será México.

A continuación, la transcripción de los acuerdos suscritos en el primer ciclo de conversaciones:

1) Acuerdo sobre la agenda de diálogos: la Mesa retomó como guía el acuerdo de agenda y sus ejes esenciales firmado en marzo de 201. Además, realizó por consenso cambios en la misma, elementos producidos por el nuevo contexto nacional e internacional. Los ajustes fueron discutidos, aprobados y están en proceso de redacción.

2) Acuerdo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz: se elaboró una normativa que regula y potencia su trabajo. Se adoptaron los principios y procedimientos básicos para su funcionamiento, estableciendo protocolos con reglas claras para las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN, referidas también al apoyo de la comunidad internacional que se materializa a través de los países garantes y su papel de testigos, de la presencia de las Naciones Unidas como organismo acompañante permanente y la reactivación del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación. GPAAC. Igualmente, de la Conferencia Episcopal de Colombia como institución acompañante permanente.

3) Acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias: las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó).

Asimismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional – ELN.

4) Pedagogía y comunicaciones: se desarrollaron trabajos para acordar la estrategia y el plan de comunicaciones y pedagogía, con el propósito de fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos.

(LaIguana.TV)