Este primero de enero será inaugurado el puente Binacional «Atanacio Girardot», vía alterna que también comunica a San Antonio del Táchira con Colombia. 

«#97% de avance registran las adecuaciones ordenadas por  el Presidente Obrero @NicolasMaduro al Puente Binacional Atanacio Giraldot, el cual a partir del 1° de enero comunicará a la República Bolivariana de #Venezuela con #Colombia», escribió el titular de la cartera de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán. 

El texto estuvo acompañado por nuevas imágenes que dan cuenta de los trabajos que se han venido ejecutando en el sitio previo a su estreno el primero de enero.

“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el oeste de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, todo, como regalo de Nuevo Año al pueblo de la frontera”, dijo en su momento el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

¿Cómo fue la reapertura?

El 26 de septiembre de 2022 quedó marcado como un día histórico para Venezuela y Colombia, ya que en esa fecha fue reabierto el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, el cual conecta al estado Táchira con el Norte de Santander.   

Esta acción simbólica estuvo enmarcada en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas que han promovido los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Gustavo Petro (Colombia).   

Por el lado de Colombia, el acto contó con la presencia del actual inquilino de la Casa de Nariño, el canciller Álvaro Leyva, el embajador Armando Benedetti; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el ministro de Comercio, Germán Umaña; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.   

Por Venezuela, asistieron el embajador Félix Plasencia; el gobernador de Táchira, Freddy Bernal; el ministro de Industrias, Hipólito Abreu; y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.   

La actividad comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y el saludo de manos de las dos delegaciones en un ambiente festivo en el que se dejó atrás la conspiración y desestabilización que promovieron contra Venezuela los gobiernos anteriores del vecino país.   

Posteriormente, dos camiones de carga reinauguraron el paso binacional: uno ingresó a territorio venezolano con medicamentos y el segundo cruzó el aviso de bienvenida a Colombia con acero y aluminio.   

Las autoridades informaron que también quedó restablecido el transporte de carga a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, ubicado del lado venezolano en la población de Ureña.   

La reapertura completa de la frontera se realizará el primero de enero de 2023, según confirmó el jefe de Estado venezolano.  

(LaIguana.TV)