Este domingo 1 de enero Luiz Inácio Lula da Silva asumió el tercer mandato de la presidencia de Brasil para el periodo 2023-2027. Durante ese lapso tendrá retos que cumplir: atender 33 millones de personas en situación de hambre, recibirá 11 millones de desempleados, existe inseguridad, se agravan los problemas ambientales y deberá enfrentar una geopolítica compleja.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró Lula, quien se convirtió en el primer político de ese país en llegar tres veces al poder.

Entre los asistentes, figuran el rey de España, Felipe IV, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez, Uruguay, Luis Lacalle Pou; Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Al acto asistieron más de 50 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de Estado y de Gobierno. Además la ceremonia reunió a más de 300 mil personas en Brasilia, donde estuvieron distribuidos en la plaza de los Tres Poderes, frente al Palacio del Planalto (la sede del Gobierno), donde Lula pronunció un discurso ante el pueblo, y la Esplanada de los Ministerios, por donde desfiló la comitiva presidencial.

En el comienzo de la sesión en el Parlamento se guardó un minuto de silencio en honor del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y del papa emérito Benedicto XVI, fallecidos en los últimos días.

Lula de 77 años se presentó 6 veces a las presidenciales. Perdió en 1989, 1994 y 1998, pero ganó en 2002 y se convirtió en el 35 presidente de Brasil. Luego en 2010 repitió en la silla.  

(LaIguana.TV / Agencias)