Celebración total fue la inauguración del puente “Atanasio Girardot”, anteriormente “Tienditas”, ubicado en la frontera entre Táchira y el Norte de Santander desde donde comenzó este domingo 1 de enero de 2023 la movilización de vehículos comerciales, particulares y paso peatonal.

Ese corredor está ubicado a 20 minutos del centro de Cúcuta y une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, con Pedro María Ureña, en el Estado Táchira.

“Hemos decidido, junto al Gobierno de Venezuela, poner en funcionamiento el puente internacional de ‘Tienditas’ que ahora pasa a llamarse ‘Atanasio Girardot’, en homenaje a uno de los grandes próceres de la independencia”, señaló hace un par de semanas el ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes.

¿Quién era Atanasio Girardot?

El nombre de Girardot ha estado vinculado en los últimos años al fútbol. Gracias a su historia, se nombró al estadio de Medellín en su honor y es reconocido en esta ciudad. Sin embargo, Manuel Atanasio Girardot es uno de los próceres más populares de Colombia y fue una figura representativa de la independencia de España.

Según la Universidad Eafit, nació en San Jerónimo, Antioquia, en 1791 y murió en Venezuela. Fue abogado y participó desde joven en la vida política de la Nueva Granada.

Fue compañero de Simón Bolívar e hizo parte de las luchas por la independencia. Participó en la Batalla de Bajo Palacé cerca de Popayán y estuvo en Venezuela y Perú ayudándoles en su búsqueda de la libertad. Finalmente falleció tras recibir un disparo en la cima del cerro de Bárbula, en Carabobo, luego de vencer a un grupo de opositores.

“El Coronel Atanasio Girardot, ha muerto en este día en los campos del honor. Las Repúblicas de Nueva Granada y Venezuela le deben en gran parte la gloria que cubre sus armas y la libertad de nuestro suelo. Vencedor de un tirano formidable, llevó por primera vez el estandarte de la independencia, bajo las órdenes del general Baraya, a la oprimida Popayán”, Simón Bolívar, Ley de Honores a Girardot. Valencia, 5 de octubre de 1813.

En su honor se nombró el estadio Atanasio Girardot, así como a los municipios de Girardot, en Cundinamarca, y Girardota, en Antioquia. En Venezuela también es reconocido como uno de los próceres de la nación, por lo que el puente homenajea a uno de los hombres más famosos de la historia de ambos países.

(LaIguana.TV / Agencia)