El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desató la indignación de fanáticos del fútbol internacional luego de que participó en una selfie junto al féretro abierto del goleador brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.
Luego de varias semanas de hospitalización, el tres veces campeón del mundo y máxima figura de la selección de fútbol de Brasil falleció el 29 de diciembre, lo que desató una ola de despedidas en varios países del mundo que reconocen su legado al deporte y lo consideran el más grande jugador de todos los tiempos, seguido del argentino Diego Armando Maradona.
Pelé es despedido en el estadio Vila Belmiro, cancha del club Santos localizada en la ciudad homónima en el estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil y situada a unos 1.083 kilómetros al sur de la capital, Brasilia.
“Miles de aficionados hicieron cola durante toda la noche frente al estadio para asistir al velatorio, de 24 horas a partir del lunes [2 de enero] por la mañana”, explicó la Federación Internacional de Fútbol Asociación en un comunicado.
Sin embargo, Infantino desató la ira de los seguidores de Pelé porque posó para una “selfie” al lado del ataúd del astro deportivo.
Durante su asistencia al rito fúnebre, la fotografía no fue el único motivo de controversia que desató el presidente de la FIFA, pues consultado por la prensa Infantino dijo que pedirá a todas las federaciones de fútbol adscritas a la organización internacional que nombren uno de sus estadios con el nombre de Pelé.
“Claro que como FIFA vamos a homenajear a ‘O Rei’ (“El rey”, como se enuncia a Pelé en portugués) como merece y en este momento hemos pedido a todas las federaciones del mundo guardar un minuto de silencio en cada partido en el mundo entero”, declaró Infantino.
“Y lo que puedo decir aquí es que vamos a pedir a todas las federaciones en el mundo entero, los 111 países, que nombren un estadio en cada país del mundo con el nombre de Pelé, porque creo que los jóvenes en el mundo entero, las futuras generaciones, tienen que saber y recordar quién era Pelé y la alegría que Pelé ha dado al mundo”, sostuvo.
Usuarios de redes calificaron de vendedor de humo a Infantino por la iniciativa, además de considerar que los homenajes al jugador debieron hacerse en vida.
“Es ridículo, cada estadio de cada club tiene su nombre por historia o porque el club elige hacer un homenaje ligado a algo de su tierra”, estimó el usuario de Twitter Dolarhyde.
(Sputnik)
Lamentable… pic.twitter.com/S0qJLfJUSy
— San Cadilla (@SanCadilla) January 2, 2023