La Asamblea Nacional (AN) iniciará el periodo de sesiones ordinarias 2023 este jueves 5 de enero a las 11:00 de la mañana, de acuerdo a información suministrada por la oficina de prensa del parlamento.

En este sentido, el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez convocó este martes a los 277 para la sesión de instalación que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 219 que indica el 5 de enero de cada año para iniciar el periodo anual del Parlamento Nacional. Mientras que el Reglamento Interior y de Debates (Ridan) explica el procedimiento para tal fin en los artículos 1 y 2.

Se entiende que previo a la sesión de instalación, la directiva en funciones y otros parlamentarios permanecerán en la Casa Amarilla a la espera de la orden de  los funcionarios de protocolo de la AN para desplazarse hacia la Plaza Bolívar en donde rendirán honores a la estatua ecuestre del Padre de la Patria El Libertador Simón Bolívar, para luego trasladarse al Palacio Federal Legislativo con el fin de iniciar el proceso de instalación de la sesión y la escogencia de la nueva directiva.

El diputado Jorge Rodríguez fungirá como director de debate de esta sesión de instalación debido a que cumplió el segundo año como presidente del legislativo. Le corresponde, por tanto, ocupar la curul correspondiente en la Tribuna de la Junta Directiva y desde allí dirigirá la sesión provisionalmente.

De acuerdo al artículo 3 del Ridan, se anunciará a la diputada o el diputado de más edad como el responsable de dirigir la Comisión de Instalación que tendrá a dos asambleístas, quienes cumplirán la función de Secretaria o Secretario y Subsecretaria o Subsecretario accidentales para hacer los procedimientos protocolares establecidos en la ley.

El director de debate debe elegir cincos diputados para revisar las credenciales de todos los parlamentarios presentes en la sesión y así comenzar la lectura de la plancha de los postulados a los cargos para después proceder a votar en Plenaria por quienes integrarán la nueva Junta Directiva de la AN, tal como lo señala el artículo 8 del Ridan.

Al ser elegido en su seno los integrantes de la Directiva, a la presidenta o el presidente, a la primera vicepresidenta o primer vicepresidente y segunda vicepresidenta o segundo vicepresidente, secretaria o secretario y a la subsecretaria o subsecretario por el período de un año, como lo señala el artículo 194 de la CRBV, serán juramentados por la comisión para luego ocupar su cargo,  al  cual fueron electos por la Cámara Plena.

Seguidamente, el presidente o presidenta, sentado en su puesto de la tribuna declarará instalada la AN y lo participará al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Electoral en los días siguientes. Igualmente,  la AN participará de su instalación a los voceros y voceras del Poder Popular.

Con la Junta Directiva instalada, la AN comenzará formalmente un nuevo período anual para cumplir sus funciones tal como lo expresa el 187 constitucional acerca de las atribuciones del Poder Legislativo.

Mensaje anual del presidente de la República

De acuerdo al artículo 237 de la CRBV, el presidente o presidenta de la República presentará cada año personalmente ante la AN un mensaje en que da cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.

En tal sentido, la visita del jefe de Estado a la AN se producirá el 15 de enero de cada año, o días antes o después.

En ese momento el mandatario nacional deberá entregar, por escrito a la Junta Directiva de la AN, su Memoria y Cuenta del año 2022 para dejar constancia de su participación en el acto ante el Poder Legislativo.

Balance de gestión de la AN

En los últimos dos años el Poder Legislativo ha sancionado 59 leyes y aprobó 39 proyectos de ley en primera discusión, las cuales se encuentran en consulta pública para ser sometidas a segundo debate en plenaria.

Durante el año 2022, la AN sancionó 27 leyes y desarrolló 73 sesiones (entre ordinarias, especiales y solemnes) cumpliendo su rol de ente legislador y de ejercer funciones de control sobre el gobierno y la Administración Pública consagrados en los artículos 187 y 202 de la carta magna.

Los instrumentos corregidos son la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, la Ley de Publicaciones Oficiales y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También fueron aprobadas la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica de la Defensa Pública, la Ley de Intérpretes Públicos, la Ley Derogatoria de la Ley sobre la Condecoración Orden Francisco Fajardo, la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales y la Ley de Registro de Antecedentes Penales.

Otras de las sancionadas son la Ley de sellos, Ley de Archivos Nacionales, Ley de la Actividad Aseguradora, Ley sobre la Condecoración Orden Gran Cacique Guaicaipuro “Guapotori Guaicaipuro”, Ley que Regula el Uso del Nombre, Títulos y Efigie de El Libertador Simón Bolívar.

Igual fueron aprobadas la Ley Aprobatoria del Acuerdo de Servicios Aéreos entre San Vicente y Las Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela; la Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio, la Ley de la Condecoración Orden “Darío Vivas”, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, y la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2023.

Además, el parlamento autorizó 17 leyes en primera discusión y 77 acuerdos, de los cuales vale mencionar el de respaldo y felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la victoria en las elecciones presidenciales del 30 de octubre.

Igualmente, el legislativo licenció 16 embajadores nombrados por el Ejecutivo nacional para ejercer la función de representantes del país en otras naciones y se conformaron 47 Grupos de Amistad Parlamentaria, a objeto de establecer o afianzar relaciones con los poderes legislativos de otras naciones.

Entre las actividades más destacadas en 2022 tenemos que el Poder Legislativo celebró en el Palacio Federal Legislativo el 48 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela.

En este mismo orden de ideas los parlamentos de Venezuela y Colombia firmaron un acuerdo de cooperación integral para avanzar en el relanzamiento de las relaciones bilaterales, en el Puente Internacional Simón Bolívar.

AN y Mesa de Diálogo

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez y jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo por la Paz en México, recibió durante el año 2022 a varios emisarios y delegaciones de Estados Unidos para dar continuidad al diálogo y la agenda iniciada el 5 de marzo de 2022 entre ambos países, reconocido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este mismo orden de ideas la Asamblea Nacional (AN) respaldó y ratificó por unanimidad, en todas sus partes, el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, suscrito entre el Gobierno de Venezuela y la autodenominada Plataforma Única (oposiciones) en México, el pasado 26 de noviembre, donde se están recuperando más de tres mil millones de dólares, de los más de 24 mil millones de dólares que están retenidos.

El parlamentario Rodríguez ha exigido en reiteradas oportunidades al gobierno de los Estados Unidos la libertad plena del diplomático venezolano Alex Nain Saab Mora, quien fue secuestrado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde cuando se desplegaba por el mundo buscando comida, medicamentos y combustible para el pueblo de Venezuela que sufría la crisis generada por el bloqueo económico y las   medidas coercitivas imperiales contra el país.

(VTV)