El acuerdo de alto al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue suspendido un día después de que la guerrilla negara haber aceptado el pacto de seis meses, declaró el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada.

«En vista de la posición asumida públicamente ayer [3 de enero] decidimos suspender los efectos jurídicos del decreto que había establecido una tregua bilateral con el ELN del 1 de enero al 30 de junio», anunció Alfonso Prada en rueda de prensa.

Prada añadió que ese pedido de tregua es una «respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico territoriales y campesinas de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios». El asunto se volvería a debatir en una segunda fase de negociaciones prevista en México.

El Gobierno decidió suspender el decreto luego de que la guerrilla del ELN negara que hubiera acordado con el Ejecutivo un cese al fuego bilateral tal como lo anunció el sábado el presidente Gustavo Petro y afirmara que se trata de una propuesta a ser estudiada en la próxima ronda de diálogos.

«La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia», informó el grupo armado en un comunicado en sus redes sociales el martes.

En el texto la guerrilla añade que la organización solamente cumple lo que sea acordado en la mesa de diálogos en las que participe.

«No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», expresó el ELN en el comunicado en referencia al anuncio de Petro.

El 31 de diciembre el presidente colombiano anunció el alto al fuego por parte de cinco grupos armados, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. Esos grupos son el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

«Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional», apuntó Petro en sus redes sociales.

Sin embargo, el ELN aseguró que, en el ciclo pasado de los Diálogos de Paz, que se realizó en Venezuela entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, «solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa» de negociaciones y se comenzaron a hacer los ajustes a la «agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central».

Durante dicho ciclo, el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN acordaron realizar cambios en la agenda establecida en 2016, cuando el Estado colombiano firmó un acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El siguiente ciclo, que se realizará en México en enero de 2023, tiene como propósito culminar el ajuste de la Agenda y, una vez que concluya la ronda, el ELN estará en «disposición de discutir la propuesta» de cese al fuego.

El 4 de noviembre, Gustavo Petro firmó la ley de paz, que faculta a los Gobiernos para entablar negociaciones con los grupos armados operantes en el país, rumbo a la construcción de la paz total.

El país sudamericano lleva más de medio siglo en un conflicto armado que ha dejado más de 262.197 muertos y millones de desplazados en todo el territorio nacional. Si bien en 2016 el Gobierno suscribió un acuerdo con las FARC, continúan operando el ELN y grupos paramilitares y de narcotráfico.

(Sputnik)