Culiacán, Sinaloa, se despertó este 5 de enero con una jornada violenta. Se reportaron tiroteos, narcobloqueos y enfrentamientos entre integrantes del narcotráfico y autoridades de seguridad.  

Debido a la jornada violenta, las autoridades del municipio suspendieron las clases y las actividades administrativas. 

El secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Esteban Castañeda, pidió a los ciudadanos no salir de sus casas porque se habían reportado despojos de vehículos. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en el municipio se están llevando a cabo operativos. El mandatario no dio más detalles al respecto y dijo los responsables de la seguridad del país serán quienes den información sobre lo ocurrido.  

Reportes sobre la recaptura de Ovidio Guzmán 

Horas más tardes de que se desatara la ola de violencia en Culiacán, las fuentes federales citadas por los medios mexicanos informaron que Ovidio, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, fue detenido. La recaptura de Ovidio, según apuntan los primeros reportes, tuvo lugar en Culiacán. 

El sujeto, también conocido como el Ratón, ya había sido capturado en octubre de 2019, pero fue puesto en libertad tras una jornada violenta desatada en el estado sinaloense. El hecho es recordado como el Cualiacanazo. La situación que se vive actualmente en la capital sinaloense se atribuye a la captura del narcotraficante. 

Debido a la crítica situación de seguridad en Sinaloa, las autoridades tomaron la decisión de cerrar el aeropuerto en Culiacán. Las aerolíneas alertan que los vuelos pueden ser afectados y sufrir cambios. 

(Sputnik)