La administración de Joe Biden anunció este jueves más expulsiones de migrantes dentro de las nuevas medidas para aumentar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México y reducir el número de cruces ilegales.

Las normas ampliarán y agilizarán las vías reglamentarias para una migración ordenada y acarrearán nuevas consecuencias para quienes no las utilicen, dijo un comunicado oficial de la Casa Blanca.

De esa forma incrementarán las expulsiones de las personas que intenten entrar en Estados Unidos ilegalmente, las cuales serán enviadas de regreso a México y sujetas a una prohibición de reingreso de cinco años.

Sin embargo, según el anuncio, el gobierno estadounidense ampliará el proceso del llamado parole (permiso humanitario temporal) para ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití.

Si cumplen las condiciones, hasta 30 mil personas al mes de estos cuatro países podrían viajar a Estados Unidos por un periodo de dos años y recibir autorización para trabajar.

El texto subrayó que quienes crucen irregularmente la frontera con Panamá, México o Estados Unidos después de la fecha de este anuncio no podrán acogerse al proceso de parole y serán expulsados a territorio mexicano.

El Título 42, que debió derogarse el pasado 21 de diciembre, fue una orden de salud pública adoptada durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) que permite al gobierno rechazar a los migrantes por la pandemia de la covid-19.

(Prensa Latina)