El Gobierno de Brasil informó que el país se reincorpora de forma «plena e inmediata» a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bloque del que había salido en enero de 2020, bajo la Administración del expresidente Jair Bolsonaro. 

«El Gobierno brasileño comunicó a los países miembros de la CELAC, por los canales diplomáticos adecuados, la reincorporación de Brasil, de forma plena e inmediata, a todas las instancias del mecanismo, tanto las de carácter político como las de naturaleza técnica», informó en una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
 
El nuevo Gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva, que arrancó el 1 de enero, considera que el retorno de Brasil a la comunidad latinoamericana de Estados es «un paso indispensable para la recomposición del patrimonio diplomático» y para la plena reinserción de Brasil en la convivencia internacional. 
 
Además, la Cancillería brasileña también confirmó que Lula aceptó la invitación del presidente de Argentina, que ejerce la presidencia del foro, y participará en la VII Cúpula de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero. 

La CELAC se estableció formalmente en febrero de 2010 con el objetivo de promocionar el diálogo político y la concertación de la cooperación regional, y está formada por 33 países. 

(Sputnik)