La ONU saluda el alto al fuego anunciado por Rusia en Ucrania para conmemorar la Navidad ortodoxa como una oportunidad para enviar ayuda humanitaria a personas en zonas de conflicto, comunicó el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths este viernes.

«El anuncio de la Federación Rusa de un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de hoy en Ucrania es una buena noticia. El alto el fuego brindará la oportunidad de enviar un convoy de asistencia muy necesaria a las personas a las que no hemos podido acceder debido a los intensos combates, escribió Martin Griffiths en la red social Twitter.

La tregua navideña, propuesta por Rusia, estará vigente desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 7 de enero.

Los cristianos ortodoxos de Rusia, Ucrania y otros países celebran el nacimiento de Jesucristo la noche del 6 al 7 de enero. Anteriormente, el máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, patriarca Kiril, instó a las partes del conflicto a cesar las hostilidades en estas fechas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó sumarse a la tregua alegando que Rusia busca aprovechar la Navidad para frenar el avance de las tropas ucranianas en el Donbás.

(Sputnik)