El nuevo paquete de asistencia militar de Washington para Kiev asciende a 3.750 millones de dólares, informó del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.  

De esa cantidad, 2.850 millones de dólares provienen de las reservas del Pentágono e irán directamente al Gobierno de Volodímir Zelenski.  

Además, 225 millones de dólares forman parte del programa de Financiación Militar Extranjera y se destinarán para contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas de Ucrania.  

«También incluye 682 millones de dólares para que los socios y aliados europeos ayuden a incentivar y completar las donaciones de material militar a Ucrania», detalla el comunicado del Gobierno de Estados Unidos

En diciembre de 2022, el Congreso del país norteamericano aprobó casi 45.000 millones de dólares como asistencia a Kiev para 2023. El presidente Joe Biden insiste en que Washington seguirá ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario. 

El Departamento de Estado precisó que proporcionará a Kiev vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos «para apoyar a Ucrania en su valiente defensa de su pueblo, su soberanía y su integridad territorial».  

En total serán 50 vehículos de combate Bradley con 500 misiles antitanque TOW y 250.000 cartuchos de munición de 25 mm, entre otros armamentos, según información del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

«Agradezco al Congreso que siga concediendo esta mayor autoridad para la reducción de tropas, la última vez en virtud de la Ley de Créditos Suplementarios Adicionales para Ucrania, 2023, que fue promulgada por el presidente [Joe Biden] el mes pasado», dijo el titular de la dependencia, Antony Blinken.  

«Con ello, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania ascenderá a unos 24.900 millones de dólares, una cifra sin precedentes desde el inicio de la Administración Biden», se añade en el comunicado.  

De acuerdo con estimaciones del Instituto Kiel para la Economía Mundial, Kiev ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de dinero, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad, en asistencia militar, de seguridad, financiera y humanitaria. 

(Sputnik)