Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú actualizó la información de los heridos durante las manifestaciones desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de enero, varias regiones en el país suramericano continúan las protestas contra el Gobierno.

En la carretera Panamericana tres puntos se encuentran bloqueados: La Expansión, Barrio Chino y El Álamo en la provincia de Pisco.

En pleno domingo grupos de policías se mantienen en las zonas de conflicto esperando orden para intervenir. Se espera que el mando ejecute un plan el lunes 9 de enero.

Anoche se registró un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional de Perú en el distrito de Santiago, donde se intentó bloquear la vía Panamericana Sur con salida hacia el sur de la provincia de Ica.

La consigna se repite al igual que en otras regiones: Renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y el inicio para crear una Asamblea Constituyente.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hasta el mediodía de este domingo 60 puntos permanecen con el tránsito restringido en carreteras de seis regiones del país: Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Ica y Amazonas.

El Minsa informó que, a raíz de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, hay 67 hospitalizaciones, la mayoría (62) en la región de Puno, donde el viernes y el sábado se concentraron las movilizaciones y el intento de la toma del aeropuerto en la ciudad de Juliaca.

Otros heridos están en Lima (3), donde han sido trasladados los pacientes más graves, Arequipa (1) y Apurímac (1).

Asimismo, el Minsa informó que, hasta la fecha, 28 personas han recibido el alta médica, la mayoría (23) en Puno.

Las marchas de protesta se han reanudado en el país desde el pasado miércoles 4 en varias regiones, con paralizaciones y bloqueos de vías en al menos 18 provincias del país, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

El sábado hubo movilizaciones y concentraciones de manifestantes en las provincias peruanas de Abancay, Andahuaylas, La Convención, Tambopata, Azángaro y San Román, según reportó la Defensoría del Pueblo.

Este domingo, los bloqueos se han endurecido en la región de Ica, al sur de Lima, y la próxima semana se han anunciado marchas y convocatorias de medidas de fuerza en Lima y Cuzco.

Por otra parte, la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) denunció que un fotógrafo de una agencia de noticias fue herido por el impacto de un perdigón, tipo de proyectil utilizado por la Policía contra manifestaciones opositoras.

Un comunicado de la APEP precisó que el reportero gráfico Aldair Mejía, de la agencia española EFE, fue herido durante disturbios registrados en la ciudad surandina de Juliacay y tuvo que ser conducido a un hospital para su atención.

(teleSUR)