En la más reciente entrega de su programa Cara a Cara, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, sobre la eliminación del “gobierno interino” que decía presidir Juan Guaidó.

De acuerdo con Torrealba, la decisión del cese del “interinato” tuvo su origen “más allá de nuestras fronteras”.

Detalló que la desaparición de la “presidencia encargada” inició con el intercambio de prisioneros entre EEUU y el Gobierno del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como con la aprobación de la licencia a Chevron, que propició un acercamiento a nivel energético.

A juicio de Torrealba, el conflicto en Ucrania también hizo que se replanteara la relación económica y geopolítica entre EEUU y Venezuela, pues se generó una nueva realidad en cuanto al acceso al petróleo y al gas, donde la nación bolivariana juega un rol fundamental.

Asimismo, indicó que la insistencia de la administración de Joe Biden y sus aliados de reconocer a la extinta AN de 2015, cuyas funciones cesaron en 2021, solamente revela que hay un proceso “en cámara lenta que va inevitablemente en dirección al reconocimiento de las realidades que tienen que ver con quién controla el territorio y quién ejerce efectivamente la administración del Estado”.

Además, calificó como “patético” el intento de la extrema derecha de mantener un parlamento ilegítimo. “¿Cómo una Asamblea teledirigida, vía Zoom o WhatsApp, va a ejercer efectivamente el liderazgo de un país?”, cuestionó Torrealba.

El dirigente opositor también resaltó que a nivel global hay una crisis de la democracia “que está siendo competida por autoritarismos”.

Al respecto, señaló que Latinoamérica, como subcontinente, tiene la posibilidad impresionante de ser el espacio que promueva una reescritura positiva de la democracia como propuesta.

Disfrute de la entrevista completa en el video adjunto.

(LaIguana.TV)