El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en todo el departamento por las 17 muertes registradas durante la represión a las protestas de este lunes en Juliaca, provincia de San Román, en el marco de las manifestaciones en varias regiones del país contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte.   

El decreto, firmado por el gobernador Richard Hancco Soncco, dispone que se guarde duelo regional los días 10, 11 y 12 de enero, con el izamiento de la bandera a media asta en todas las instituciones públicas de la región Puno.  

En el documento también se invoca al Ministerio Público «el inicio de las investigaciones contra los responsables de estos deplorables hechos que enlutan a la región Puno». 

Asimismo, la gobernación regional rechazó «cualquier acto de violencia y el uso exagerado de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas del Perú» en la localidad.

La ciudad de Juliaca vivió este lunes el sexto día consecutivo de las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023, entre otras demandas. 

La jornada dejó un saldo de 17 manifestantes muertos en los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto, con lo que en total ya son 45 los decesos en las protestas desde que arrancaron en diciembre pasado en todo el país. Además, el colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que fue hallado «un policía calcinado junto a su patrullero» en Juliaca.

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló que a la fecha hay 44 puntos de tránsito interrumpidos en las carreteras, debido a las manifestaciones en el interior del país.

«Al momento, tenemos 44 puntos de tránsito interrumpidos y nueve puntos restringidos en seis regiones del país, estos son Puno, Amazonas, Apurímac, Cusco, Arequipa y Madre de Dios», precisó. 

En una carta abierta al pueblo peruano, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región de Puno y de la provincia de San Román condenó la represión en Juliaca y señaló que la versión de los ministros sobre la intención de las manifestantes de dar un golpe de Estado «no se ajusta a la verdad».

Dicha instancia además mencionó el colapso del hospital Carlos Monge Medrado en Juliaca a raíz de los cientos de heridos que dejó la represión policial en los últimos días en la ciudad, que también se extendió a miembros de la policía que se enfrentaron a los manifestantes. 

Al respecto, las autoridades de salud reportan falta de medicamentos y unidades de sangre para atender a los heridos; así como alimentos para los familiares de los heridos.

(teleSUR)