Goldman Sachs sostiene que el precio del petróleo Brent podría dispararse por encima de los 100 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2023 gracias a un crecimiento «sólido» en la demanda de este combustible.

El banco de inversión estadounidense espera que este crudo se negocie a 105 dólares por barril para finales de este año y señala que la demanda de petróleo aumentará en 2,7 millones de barriles por día en 2023. Sin embargo, en la segunda mitad de 2023 el mercado puede volver a tener déficit, advirtieron los economistas.

Esto debería permitir a la alianza OPEP+ eliminar en la segunda mitad del año el recorte del límite de su producción acordado el pasado octubre tras la preocupación por una desaceleración económica mundial. No obstante, si el mercado resulta ser más débil, entonces la alianza podría mantener el recorte de su producción o reducirla aún más, debido a su fuerte influencia en la fijación de precios, explica Goldman Sachs.

Mientras tanto, los futuros del crudo han registrado fuertes caídas desde principios de 2023 en medio de preocupaciones sobre China y la creciente posibilidad de una recesión.

Brent, el punto de referencia para dos tercios del petróleo mundial, y West Texas Intermediate, el indicador que rastrea el crudo estadounidense, cayeron más de un 8 % la semana pasada, su mayor pérdida semanal en los primeros siete días de un nuevo año desde 2016.

No obstante, el lunes Brent subió hasta un 3,8 % a un máximo de la sesión de 81,37 dólares por la noticia de que China, el principal importador de crudo, reabrió sus fronteras después de unos tres años.

(RT)