En su mensaje anual a la Nación, el presidente Nicolás Maduro demandó nuevamente el levantamiento de todas las sanciones que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela.

«¡Ya basta de sanciones criminales, ya basta de persecución económica, ya basta de persecución financiera! ¡Libertad, libertad, libertad!, libertad económica, libertad comercial, libertad financiera, libertad para Venezuela», exigió.

El mandatario indicó que a pesar de la recuperación, «el impacto de las sanciones sigue siendo brutal» sobre los ingresos del país y, en consecuencia, repercute negativamente sobre la calidad de vida de la población.

Maduro puntualizó que las más de 927 medidas coercitivas unilaterales,»restrictivas, punitivas, extorsivas» aplicadas contra el país, incluyen «persecución, bloqueo, robo de activos, secuestro de patrimonio nacional», actos que, destacó, «constituyen graves violaciones a los derechos humanos de todos los venezolanos y todas las venezolanas».

Detalló asimismo que 42 % de las restricciones se aplicaron contra organismos gubernamentales, 18,7 % contra la industria petrolera,, 17 % contra la economía y las finanzas de la República, al tiempo que las coerciones contra el sector privado representaron el 7 % de todas las sanciones.

«Esto se resume en la persecución de toda la actividad de inversión, exploración, explotación y producción petrolera, comercialización, venta y cobro. Todas las actividades están sometidas al intervencionismo, a la persecución y a las sanciones, con un solo objetivo: que Venezuela no tenga los recursos que libremente puede producir, que libremente debe percibir para invertirlos en su economía, en los derechos sociales del pueblo, en el crecimiento de la sociedad, como fue cuando los tuvimos», puntualizó.

En su decir, si se tomaran como base los 2,8 millones de barriles de petróleo que Venezuela producía en 2015, cuando el entonces presidente estadounidense Barack Obama promulgó su primer decreto, el país dejó de producir 3.995 millones de barriles y de percibir 232.000 millones de dólares.

No obstante, concluyó, el efecto general de las sanciones estadounidenses se cifra en 642.000 millones de dólares, al tiempo que se estima que Estados Unidos y sus aliados «han robado» aproximadamente 411 millones de dólares por día de las arcas venezolanas.

(LaIguana.TV)