El presidente Nicolás Maduro reiteró este jueves que Venezuela fue el país que registró el mayor crecimiento económico en toda América Latina, al computar una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 15 %.

El Mandatario aseguró que, sin vanaglorias, se trata de buenas noticias. «Son como una persona que está enferma y comienzan a mejorarle los indicadores en los exámenes: están mejorando los indicadores de la salud económica de Venezuela y parece que el enfermo se recupera, se para, camina y corre, parece que sí», ilustró.

Enfatizó que esta recuperación económica se sustenta en la economía real, en la que destacó el rol del sector agrícola. En su decir, la expectativa es que el país alcance su soberanía alimentaria y pueda exportar excedentes.

«Tenemos que ir a una autosuficiencia del 100 % en la producción de alimentos, cueste lo que cueste, y a convertir a Venezuela en exportadora neta de alimentos para el mundo», apuntó.

Con respecto a los indicadores financieros, precisó que en los primeros 11 meses de 2022, el crédito se expandió 112 % y estuvo principalmente dirigido a los sectores agroalimentario y microfinanciero. Además, la recaudación aumentó 97 % y el monto transado en el mercado de valores computó un alza equivalente a 1.216 %, si se lo compara con el de 2021.

Del mismo modo indicó que los ingresos por exportaciones no tradicionales crecieron 151,6 % y las importaciones para satisfacer la demanda nacional lo hicieron en 106 %, de las cuales las destinadas al comercio representaron el 77 %.

(LaIguana.TV)