La defensa del expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) solicitó el 13 de enero a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en este país, que tenga una audiencia con el exmandatario.

«Solicito que la misión de la CIDH visite a mi patrocinado en el establecimiento penal de Barbadillo (…) lugar donde se encuentra arbitrariamente detenido. Asimismo, manifiesto mi interés de estar presente en dicha visita para exponer los detalles jurídicos que se le sigue al presidente Castillo», indicó Wilfredo Robles, abogado de Castillo, en una carta dirigida a Edgar Ralón, vicepresidente de la CIDH.

El 11 de enero, una misión de la CIDH, presidida por Ralón, arribó a Perú a fin de analizar la situación de crisis social y política por la que atraviesa el país.

La misión ha sostenido reuniones con la presidenta Dina Boluarte, así como con representantes del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil.

El expresidente es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, entre otros.

Desde el 10 de diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos.

Los manifestantes exigen la salida de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el poder siendo vicepresidenta de Castillo, y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

(Sputnik)