El gobierno de Gustavo Petro ha anunciado un encuentro extraordinario el próximo 17 de enero con el equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela. 

«La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero», indica un comunicado de Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia. 

La reunión, a celebrarse en Caracas, se ha organizado con el objetivo de superar la crisis generada por el anuncio presidencial de un acuerdo sobre cese al fuego bilateral, que el grupo subversivo rechazó por no haberse negociado en la mesa. 

Pausa en las conversaciones 

Actualmente hay incertidumbre sobre los acercamientos entre el Gobierno colombiano y el ELN, después de que Petro declarara un cese al fuego bilateral, sin haberlo acordado con la guerrilla, lo que enfrió el proceso de diálogo que tenían abierto. 

Asimismo, el Gobierno suspendió el decreto 004, que estipulaba un cese al fuego bilateral, con lo que se reanudaron los operativos contra el grupo guerrillero. 

(RT)