El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, invitó este viernes 13 de enero a unos 120 países que participaron en la Cumbre de la Voz del Sur Global a invertir en la nación suramericana para “desarrollar el potencial energético y ponerlo a disposición de las grandes necesidades que demanda” el mundo. 

“Venezuela está lista y preparada para producir, exportar, suscribir contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo. Somos una nación de puertas abiertas que reúne todas las condiciones para la producción, preservando todas las garantías jurídicas”, dijo durante su participación en la cumbre virtual organizada por la India. 

El también ministro para el Petróleo señaló, citado por Efe, que ante la “realidad energética mundial”, Venezuela hace votos por seguir “impulsando soluciones concretas” para “superar los desafíos compartidos y trabajar en áreas conjuntas”, con la finalidad de “afianzar y consolidar, cada día, metas potenciales energéticas”, sin dejar a un lado la protección del medioambiente.

Asimismo, propuso en nombre de Venezuela la creación de un Banco de Desarrollo Energético para garantizar el acceso a fuentes de energía en los países del sur global. 

“Hoy, el sur global representa una variable principal dentro de la ecuación o matriz energética mundial que busca garantizar la seguridad energética de las futuras generaciones”, argumentó. 

En su decir, la propuesta venezolana se cimienta en los principios de solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos, y pretende convertirse en un puente hacia las fuentes de energía asequibles y seguras. 

(LaIguana.TV)