Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia no tienen sentido, declaró el presidente de Croacia, Zoran Milanovic.

«No veo sentido en las sanciones contra Moscú (…). El plan no puede consistir en derrocar a [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin. El plan no puede consistir en las sanciones, que son una tontería, no lograremos nada con ellas», expresó Milanovic ante los periodistas en la ciudad croata de Vukovar, en el este del país.

Subrayó que Estados Unidos (EEUU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevan a cabo una guerra subsidiaria contra Rusia y que el propio Milanovic no quiere ser «un esclavo estadounidense».

Asimismo, lamentó que «la decisión de la Unión Europea sea de participar en una guerra por primera vez en su historia».

El presidente de Croacia se ha pronunciado muchas veces en contra de que los militares croatas se involucren de cualquier forma en la situación en Ucrania, así como ha expresado su convicción de que las sanciones contra Moscú no son eficaces.

Sin embargo, el Gabinete de Ministros de Croacia del primer ministro, Andrej Plenkovic, tomó una de las posiciones más rígidas en los Balcanes Occidentales contra Rusia.

Rusia continúa desde el 24 de febrero pasado una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk —inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos— necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.

(Sputnik)