El viceprimer ministro de China, Liu He, cree que es necesario abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, según afirmó este martes durante su intervención especial en el Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en la ciudad suiza de Davos.

«Necesitamos defender principios correctos y mantener un orden económico internacional efectivo. Bajo las nuevas circunstancias, la forma tradicional de pensar no puede proporcionar soluciones. Es por eso que tenemos que abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, tratar de comprender la naturaleza de las cosas desde la perspectiva de la dualidad material, esforzarnos por construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y unirnos para responder a los desafíos globales», declaró.

En este sentido, indicó que Pekín cree que un orden económico internacional equitativo debe ser preservado por todos, detallando que es necesario «tener el coraje de defender la verdad» y la ley de la economía, así como también abordar los problemas complejos de manera pragmática con soluciones «llanas y sencillas».

Asimismo, el político chino señaló que es menester fortalecer la coordinación de políticas macrointernacionales y lograr un buen equilibrio entre inflación y crecimiento, haciendo hincapié en que una respuesta conjunta a este «desafío» requiere de la cooperación internacional y el mantenimiento de la paz.

Mercados emergentes

«Hacemos un llamado para que se preste más atención al efecto indirecto negativo de los aumentos de tasas de los principales países en los mercados emergentes y los países en desarrollo para no agregar más deuda o riesgos financieros», apuntó. «Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para encontrar soluciones a los problemas de la deuda de algunos países en desarrollo», añadió.

Por otro lado, Liu precisó que se necesita una respuesta global al cambio climático, asegurando que su país cumplirá sus compromisos con la comunidad internacional, impulsará la cooperación mundial en este ámbito y trabajará con otras naciones para abordar los graves desafíos que plantea esta cuestión.

«Fortalecer la cooperación en un mundo fragmentado es un problema real al que todos nos enfrentamos […] Debemos trabajar juntos para salvaguardar firmemente la paz mundial», aseveró. «Deseo al Foro [de Davos] un éxito total y que ojalá esto pueda ayudarnos a fortalecer la cooperación y preservar la paz en un mundo fragmentado», concluyó.

(RT)