juana-chaos-c.jpg

Este viernes 3 de julio el gobierno de España aprobó una petición de extradición con el fin de que Venezuela entregue con «máxima celeridad» al etarra José Ignacio De Juana Chaos. Dicha información fue difundida en rueda de prensa por la vicepresidenta del país ibérico, Soraya Sáenz de Santamaría. A este individuo, cabe destacar, se le busca desde el año 2010 por el delito de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo.

 

Según una fuente oficial, en este caso la embajada de España en nuestro territorio, al etarra se le vio el pasado 21 de mayo en una licorería del sector de Chichiriviche. Por tal motivo las autoridades de esta nación europea acordaron que se proceda con la citada petición en base a lo solicitado por la Audiencia Nacional Española.

 

«De Juana Chaos está acusado como cooperador en un delito de enaltecimiento por justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas», recordó en su petición el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ello con relación al homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión.

 

Velasco reiteró que este sujeto no compareció luego de que fuese llamado a declarar por aquellos hechos en el mes de noviembre de ese mismo año. Por este motivo contra él se dictó un auto de prisión y una orden de búsqueda y de captura internacional.

 

Es necesario recordar que, según los funcionarios de España, De Juana Chaos, junto con el «Comando Madrid», habría cometido una veintena de asesinatos en la década de los 80 del siglo XX. Tras una larga huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en el hospital, fue dejado en libertad en el año 2008.

 

(LaIguana.TV)