La vicepresidenta de Vietnam, Vo Thi Anh Xuan, fue nombrada este miércoles como presidenta interina del país luego de que la Asamblea Nacional avalara la destitución de Nguyen Xuan Phuc, quien renunció tras varios escándalos de corrupción.

En sesión extraordinaria, el presidente del Parlamento, Vuong Dinh Hue, rubricó un anuncio en nombre del Comité Permanente de la instancia legislativa para oficializar la designación.

El nombramiento se realiza en cumplimiento de la Constitución de Vietnam de 2013, la cual establece que, ante la ausencia del presidente, el vicepresidente asume sus funciones y poderes.

En este sentido, Xuan, quien ejercía como vicepresidenta vietnamita desde abril de 2021, asumirá como jefa de Estado hasta que la Asamblea Nacional realice sus próximos comicios.

El exmandatario decidió este martes dimitir luego de varios escándalos de corrupción que atañían a dos viceprimeros ministros y tres ministros.

Los funcionarios son imputados por la comercialización a sobreprecios de kits de prueba de la covid-19, así como por recibir sobornos en el marco del plan de vuelos de repatriación ejecutado durante la pandemia.

(teleSUR)