David Crosby, fundador de The Byrds y Crosby, Stills & Nash, murió hoy a los 81 años. Cantante, guitarrista y compositor, Crosby fue uno de los nombres centrales de la construcción del rock angloparlante en la década del 60, donde una importante camada revitalizó el country y el folk de su país con nuevas sonoridades y poéticas.

La noticia fue confirmada por su esposa, a través de un comunicado que se dio a conocer a través de la revista Variety.  «Con mucha tristeza y después de una larga enfermedad, nuestro amado David «Croz» Crosby falleció. Se fue amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria”, dice el texto, que concluye agradeciendo el apoyo de sus seguidores y solicita respeto para la familia en este momento ante la pérdida.

«No sé qué decir, salvo que me rompe el corazón oír lo de David Crosby», tuiteó Brian Wilson, cofundador de los Beach Boys. «David era un talento increíble (…) un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa», completó.

El rockero Jason Isbell se sumó al mensaje: «Agradecido por el tiempo que pasamos con David Crosby. Lo extrañaremos mucho».

(Página 12)