La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el 17 de enero el listado actualizado de Estados miembros en mora, los cuales debido a dicho estatus no tienen derecho al voto. Entre estos países se encuentra Venezuela, cuyo Gobierno ha alertado en reiteradas ocasiones que no pudo saldar su deuda debido a los bloqueos económicos de Washington.

En la lista actualizada se encuentran nueve países miembros: Comoras, Dominica, Guinea Equatorial, Gabón, Líbano, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán del Sur y Venezuela.

De acuerdo con el artículo 19 de la Carta de la Naciones Unidas, el país que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la organización, no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos.

«La Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho miembro vote si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de dicho miembro», señala el documento.

Es a esta estipulación a la que el Gobierno de Caracas, a cargo de Nicolás Maduro, apela en aras de que la ONU les permita votar, pues argumentan que el impago se debe a los bloqueos comerciales y bancarios de los que el país latinoamericano fue objeto por parte de Washington. Y es que Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia tienen derecho al voto a pesar de su adeudo.

En noviembre pasado, Maduro señaló que incluso ya se había dirigido al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que hiciera una excepción porque la razón de los impagos no depende del país sudamericano.

En entrevista con Sputnik, el diputado venezolano Jesús Germán Faría señaló que la negativa de la ONU para regresar a Venezuela su derecho al voto es «un atropello» que solapa los bloqueos que Estados Unidos ha impuesto sobre el país sudamericano.

«Nosotros consideramos que se trata de un trato absolutamente discriminatorio y profundamente injusto contra nuestro país […] La ONU está actuando de manera permisiva con un atropello del que estamos siendo blanco nosotros por parte del Gobierno norteamericano», dijo el legislador.

El representante venezolano recordó que a pesar de los bloqueos por parte de EEUU, el país tiene forma y la disposición de pagar su deuda; sin embargo, advierte que no hay forma de hacerlo pues no tienen acceso a ninguna cuenta bancaria en el exterior.

«​La obligación de la ONU sería enfrentarse a la ilegalidad de Washington y no señalarnos a nosotros», sentenció.

De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador mexicano Javier Gámez, el rechazo de la ONU para que Venezuela recupere su derecho al voto es un reflejo de los intereses que representa la organización.

En una entrevista con Sputnik, el especialista indicó que la ONU es una organización alineada históricamente a los intereses de Washington.

«La ONU y también la Organización de los Estados Americanos (OEA) han tenido un papel para mantener los intereses unilaterales tanto en el periodo de la Guerra Fría y lo mismo a partir de la globalización de la visión conservadora de Estados Unidos y el Reino Unido», sentenció

«Es evidente [los intereses de la ONU] en esta resolución de no darle un voto a Venezuela tomando como pretexto el impago de sus cuotas», dijo el también especialista en geopolítica e historia política de América Latina.

Por otro lado, la maestra Lourdes Marleck Ríos Nava, especialista en Derecho Internacional de la UNAM, apunta que será difícil que la Asamblea General de la ONU se apresure en regresar a Venezuela su derecho al voto, pues los impagos del país datan desde 2016.

Con el panorama poco optimista para Venezuela coincide Gámez Chávez, quien indica que es improbable que los Estados miembros de la Asamblea General voten a favor de que Caracas recupere dicho derecho.

(Sputnik)