Un total de 13 Estados mostraron interés en formar parte del grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), informó a Sputnik el embajador sudafricano en Moscú, Mzuvukile Jeff Maqetuka.

«Ahora hay alrededor de 13 solicitantes. Hay países que han presentado oficialmente solicitudes, seis de ellos, pero hay Estados que [solo] expresaron interés [en unirse al BRICS]», comunicó el diplomático.

El embajador especificó que entre los solicitantes hay dos países africanos: Argelia y Egipto, así como Irán, Bahréin, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, enfatizó en que todos los países del BRICS dan la bienvenida a la expansión pero todavía faltan por determinar los criterios para aceptar nuevos miembros. El diplomático recordó que Sudáfrica se unió a la organización en 2010 y desde entonces el grupo no se ha expandido.

La idea de incorporar nuevos miembros a los BRICS la planteó Pekín en mayo pasado y después de eso, varios países, entre ellos Argentina, han mostrado su disposición a sumarse a la asociación.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

(sputniknews.lat)