El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este lunes que los problemas políticos que atraviesa Venezuela solo se solucionarán «a través del diálogo y no con bloqueos».

A ese respecto, Lula refirió su experiencia como mediador entre el gobierno venezolano y su oposición en tiempos del presidente Hugo Chávez, al tiempo que destacó los frutos de aquella iniciativa.

Adicionalmente, el mandatario aseveró que planea, junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, «restablecer la relación civilizada entre dos estados autónomos, libres e independientes«, con la reapertura de las correspondientes embajadas en Caracas y Brasilia.

En tono reflexivo, Da Silva apuntó que «en vez de criticar», prefiere «dar un consejo» y adelantó que espera concluir su tercer mandato como un presidente reconocido por ser «un constructor de paz», que puso en práctica lo aprendido durante su vida en relación con las ventajas de dialogar cuando hay conflictos.

Del mismo modo, se pronunció en contra de toda injerencia en cualquier país, incluyendo Venezuela, y abogó por la autodeterminación de los pueblos.

Lula subrayó que en su momento los esfuerzos de líderes regionales consiguieron que Venezuela fuera tratada con respeto y manifestó su confianza en eso ocurrirá de nuevo con el diálogo.

«Venezuela será tratada nuevamente como todos los países deben ser tratados, lo que quiero para Brasil también lo quiero para Venezuela, respeto a mi soberanía y respeto a la autodeterminación de los pueblos», indicó.

Criticó asimismo lo que calificó como acciones «abominables contra la democracia» venezolana, incluyendo la imposición de Juan Guaidó como «presidente interino» y el secuestro de activos de Venezuela en el extranjero.

(LaIguana.TV)