La organización política Cambiemos (oposición) trabaja en un borrador para incorporar la amnistía de los llamados «presos políticos» en una eventual agenda de negociaciones con el Gobierno Bolivariano, informó este martes Timoteo Zambrano, líder de la tolda, en una entrevista con Unión Radio.

«No quiere decir que eso es lo que va a estar allí, que eso es lo que se va a aprobar. No, ese es un borrador que trabajaremos con la otra parte, primero con la Alianza y luego, si estamos de acuerdo todos en la Alianza, que seguramente vamos a estar, será uno de los puntos que iría en las conversaciones preliminares de la agenda que podría haber, si se produce el nuevo diálogo», puntualizó Zambrano, quien también preside la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

El político destacó que la liberación de presos ha sido siempre el «primer punto» que ha puesto sobre la mesa en todos los procesos de diálogo en los que ha tenido la oportunidad de participar, algo que, según dijo, no han hecho otros sectores de la oposición.

«Aquí se habla de varias negociaciones, cosa que es cierta, pero hay algunas oposiciones que cuando les ha tocado entrar en esas negociaciones, más bien deciden no poner los presos como un tema de la agenda de esa negociación. Siempre me ha parecido que eso es un error», apuntó.

El nombre de Zambrano salió a relucir el pasado fin de semana, cuando Miguel Rodríguez Torres se refirió a su participación –junto a la del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro– en las conversaciones que condujeron a la anulación de las causas que le seguía la justicia venezolana.

De otro lado, para reanimar las conversaciones entre Caracas y la Plataforma Unitaria, que para ese momento tenían más de un año en suspenso, el pasado mes de noviembre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso la amnistía general de todas las personas encarceladas por motivos que pudieran calificarse como políticos, el desbloqueo –levantamiento de todas medidas coercitivas unilaterales– y un pacto de convivencia entre el gobierno y la oposición.

(LaIguana.TV)