La reconfiguración de los mercados mundiales de combustibles tras la entrada en vigor del embargo de la Unión Europea (UE) a los productos petrolíferos rusos llevará al menos medio año, declararon a Sputnik los expertos del Centro de Desarrollo Energético.

«Se tardará al menos seis meses en reestructurar los mercados, por lo que es probable que la situación de los mercados de combustibles de todo el mundo sea tensa este verano [boreal]», afirmaron desde el Centro de Desarrollo Energético.

En cuanto a los nuevos destinos de la oferta, se formarán siguiendo líneas similares a las del petróleo, creen los analistas.

Según ellos, Rusia podrá redirigir el gasóleo a Oriente Próximo, el sur y el sudeste asiático, mientras que Europa comprará combustible principalmente a Estados Unidos y Oriente Próximo.

«Existe la posibilidad de suministrar combustible de China a Europa, pero los volúmenes dependerán de cuánto suban los precios del gasóleo en Europa», concluyeron los expertos.

El Grupo de los Siete (G7), conformado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, el Reino Unido, Italia y Japón, así como la Unión Europea y Australia, se negaron a adquirir el petróleo ruso a un precio mayor de 60 dólares por barril desde el pasado 5 de diciembre. Se espera que a partir del 5 de febrero se introduzcan medidas similares para los productos petrolíferos, aunque aún no se conoce el precio máximo.

En respuesta, Rusia prohibió desde el 1 de febrero de 2023 las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.

(Sputnik)