El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles el envío de 31 tanques Abrams M1 a Ucrania, para mejorar la capacidad militar de Kiev contra Rusia.

El anuncio fue realizado horas después de que el gobierno de Alemania informó el envío de sus tanques Leopard 2, así como la autorización de entrega de otros de fabricación alemana por parte de aliados europeos a Kiev.

Según la Casa Blanca, EEUU espera que el suministro de armas a Ucrania además les permita apoderarse de territorios perdidos, como Donbás e inclusive Crimea – anexada a la nación euroasiática en 2014-, refiere la agencia Sputnik.

«Es el tanque más poderoso del mundo. Pero son extremadamente complejos de utilizar y de mantener», advirtió el mandatario gringo, razón por la cual indicó que el suministro de tanques «va a tomar tiempo» para asegurar la capacitación de los ucranianos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el envío de estos vehículos de combate a Ucrania es una implicación directa de Occidente en el conflicto.

«Hay constantes declaraciones de las capitales europeas y de Washington de que el envío de varios sistemas de armas, incluidos tanques, a Ucrania no significa en modo alguno que estos países o la alianza estén implicados en las hostilidades que están teniendo lugar en Ucrania. Estamos categóricamente en desacuerdo con esto. Todo lo que hacen tanto la alianza que he mencionado como la capital se percibe como una implicación directa en el conflicto, lo vemos crecer», dijo Peskov.

El funcionario enfatizó que se trata de «un plan destinado al fracaso», pues, a su juicio, estos carros de combate pesados están «sobreestimados» y no darán a las fuerzas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.

Por su parte, el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, aseguró que la entrega de tanques estadounidenses a Kiev «no tiene justificación» y se trata de una «burda provocación contra Rusia». «Es evidente que Washington está tratando deliberadamente de infligirnos una derrota estratégica y con ello dar luz verde al uso de la ayuda estadounidense para atacar Crimea», comentó Antónov en un comunicado de la embajada, citado por Efe.

(LaIguana.TV)