Un juez del estado de Texas (Estados Unidos) sentenció a 18 meses de cárcel al empresario venezolano Roberto Enrique Rincón Paredes, quien en 2016 aceptó declararse culpable por haber desempeñado un papel en una supuesta trama de sobornos para adjudicar contratos en la estatal Petróleos de Venezuela, recoge EFE.

De acuerdo con el reporte de la agencia española, el juez Gray Miller, adscrito al Distrito Federal del Sur de Texas, impuso tres penas de 18 meses de presidio para Rincón por delitos relacionados con la violación de la ley estadounidense que sanciona prácticas dolosas en el extranjero, aunque las cumplirá en simultáneo.

El venezolano aceptó haber quebrantado la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior, de haber cooperado para que otros la transgredieran y de falsear sus declaraciones de impuestos en los Estados Unidos.

«Según la Fiscalía, Rincón y sus cómplices, entre quienes figura el venezolano Abraham José Shiera Bastidas, controlaban varias compañías que usaron para obtener contratos con la empresa petrolera controlada por el Estado venezolano», apunta EFE.

Siempre siguiendo esta versión, aparentemente basada en documentos judiciales, entre 2009 y 2014, el empresario y «sus colaboradores» establecieron un esquema fraudulento para la obtención de contratos con la petrolera venezolana, que incluyeron «el pago de sobornos a funcionarios de Pdvsa».

En este lapso, Rincón y otras personas –aparte de Shiera, no se ha divulgado ningún otro nombre ni se ha especificado la cantidad de implicados– habrían pagado al menos 1,6 millones de dólares estadounidenses en coimas, más fondos extra (no precisados) que se destinaron a sufragar viajes, entretenimiento y comidas de cinco funcionarios de Petróleos de Venezuela, cuyos nombres tampoco se indicaron.

(LaIguana.TV)